Inspiraccion de hoy Podcast de alejandro ariza Descargas de audios
Facebook Twitter Youtube tumbl

Novedades

¡NUEVOS LIBROS DE ARIZA!

Lanzamiento mayo 2016

Boletin LUZ-NC Ariza

Para recibir gratuitamente esta publicación y los mensajes motivacionales de Alejandro Ariza, ingresa tu e-mail aquí y haz clic en el botón "Suscríbete":

eNCuesta

27/01/2011

¿Revisas la página de facebook de Nueva Conciencia y la de twitter o tumblr de Alejandro Ariza? 

Sí, me tienen muy actualizado con todo lo que pasa en NC y Alejandro Ariza

No, casi no reviso facebook ni twitter

No sabía que tenían presencia en redes sociales

Preguntas anteriores
Resultados de la encuesta

Las falsas promesas de las dietas milagrosas - Alimentación Consciente

Las falsas promesas de las dietas milagrosas

 Cada semana aparecen nuevos regímenes de moda y panaceas dietéticas en las páginas de las revistas femeninas. En realidad, ya sabemos que ni la “dieta del durazno” y mucho menos la “dieta de la luna” son la solución a nuestros problemas de sobrepeso. ¿Por qué no desechamos entonces estas dietas? La respuesta radica en que perder peso y, especialmente, mantenerlo cuando ya nos acercamos a nuestro peso ideal, es uno de los objetivos más difíciles de conseguir en materia de salud. Para el médico de cabecera es fácil decir: “Pierda 30 kilos y vuelva a verme entonces” dando una hoja informativa sobre la dieta como única ayuda. Lo realmente difícil es llegar a lograrlo.

Coma poco y cene menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estomago.

Miguel de Cervantes Saavedra

 Por encima de todo, hay que reconocer que perder peso resulta tan difícil que quienes quieren conseguirlo se aferran a cualquier píldora o poción mágica que prometa facilitarles la tarea. Cuantas veces no hemos escuchado “baja 5 kilos en 5 días y esta avalado por nutriólogos” o mejor aún “que encapsula la grasa haciéndote perder peso”. Los falsos doctores y charlatanes que venden sus productos adelgazantes deben saber que no sólo es cruel aprovecharse de quienes realmente buscan ayuda; sino que además, es un fraude. La eficacia de la mayoría de estos métodos no se ha comprobado y la mayoría son retirados de la venta o pasan de moda cuando se pone en duda su eficacia.

En toda Europa hay legisladores y controladores que analizan la publicidad con el fin proteger a los consumidores vulnerables y evitar que sean víctimas de los fraudes relacionados con productos adelgazantes. Su trabajo resulta muy complicado por la dificultad de controlar las campañas de promoción internacionales,  o aquellas que se difunden por e-mail o Internet. Los consumidores vulnerables, en su necesidad de creer en una solución mágica, acceden a participar en estos fraudes. Los resultados inevitables son la decepción y la pérdida de dinero, pero nunca de peso.

Otras dietas enfatizan particulares grupos de alimentos y prohíben otros. Intentan que el acto de comer sea más complicado (comer los alimentos combinándolos de una manera determinada o que los ingiera en determinados momentos del día, como la famosa antidieta. Algunas de ellas suprimen los lácteos con lo que disminuyen la ingesta de calcio, otras al suprimir los hidratos de carbono, disminuye la ingesta de vitaminas especialmente del complejo B, las que suprimen la carne suprimen el aporte de hierro y zinc.

Entre estas dietas tenemos:

a) Hiperproteicas: altas en proteínas, grasas saturadas y colesterol, bajas en hidratos de carbono, vitamina A, C, tiamina y hierro. Estimulan pérdida de calcio, aumentan el ácido úrico, producen náuseas hipotensión y fatiga. La alta ingesta proteica produce aumento de la filtración glomerular y deteriora la función renal. Un ejemplo clásico de esta dieta es la "Dieta de Atkins": Basada en la dieta creada en 1863 por William Banting, quien mediante ella logró bajar 20 kg en poco más de 9 meses.

b) Rica en hidratos de carbono (macrobióticas): rica en frutas, vegetales, panes y cereales, sólo permite leche descremada, pero es baja en sal, hierro, ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles.

c) Dieta disociada: cada día un alimento distinto. Muy desequilibrada.

Las dietas para adelgazar con rapidez que prometen una pérdida de peso inmediata y rápida, van asociadas a pérdidas de agua, no de grasa. Los kilos perdidos se recuperarán al volver a la alimentación habitual y engordará de nuevo, presentándose el famoso “rebote” en donde la persona no solo aumentara el peso que había bajado sino también otro tanto igual. Además puede existir un severo daño que generalmente ocurre a nivel de metabolismo caracterizado por producir marcados desbalances de macronutrimentos (proteinas, hidratos de carbono y grasas) que pueden llevar a un desbalance de micronutrimentos (vitamina o minerales) y los pacientes pueden presentar hipotensión, deshidratación, piel seca, intolerancia al frío, fatiga.

¿Por qué entonces resulta tan difícil perder peso? El principio es fácil: si ingerimos alimentos que nos proporcionan la misma cantidad de energía que la que gastamos, mantendremos un peso constante; si consumimos menos energía de la que quemamos, perderemos peso; y, si consumimos más energía de la que necesitamos, inevitablemente aumentaremos de peso. Sabemos esto, pero muy pocas personas conocen como lograr el equilibrio perfecto.

Entonces la pregunta que nos hacemos es: ¿no hay nada que pueda ayudarnos?; Por supuesto que sí.  El mensaje es que no hay métodos fáciles, ni remedios, dietas o medicamentos mágicos para controlar el peso. Es cuestión de constancia y esfuerzo, y sobre todo de convencimiento y fuerza de voluntad. Incluso si se sigue minuciosamente un plan de alimentación, es importante ser realista acerca del ritmo al que se perderá el peso. La mejor alternativa para bajar de peso y mantenerlo es comer con moderación.

Para lograr lo anterior, primero debemos definir la palabra dieta, considerada por muchos como el dejar de comer, pero no es así, la palabra dieta proviene del griego “diaita” que significa forma de vida y por tanto se refiere al conjunto de alimentos que consumimos a lo largo del día.

Para que una dieta sea correcta debe cumplir las siguientes características:

Ser Adecuada: Esto es que se adecue a las necesidades de las personas, tales como la edad, el sexo, estatura, actividad física, condiciones culturales, económicas, sociales, clima y zona geográfica.

Ser Variada: Debe incluir diferentes alimentos y métodos de cocción y preparación de platillos, aprovechando los alimentos propios de la estación y haciendo que de esta manera la dieta no se vuelva monótona y aburrida.

Ser Inocua: Que no cause ningún daño para la salud, que no implique riesgos ya sea en su forma de preparación o por la calidad de los alimentos.

Ser Suficiente: Debe ser suficiente en cantidad para que la persona pueda saciar su apetito y la dieta proporcione los nutrimentos que cubran sus necesidades.

Ser Equilibrada: Se refiere a que la proporción de los nutrimentos favorezca a la salud manteniendo un balance entre lo que ingerimos y gastamos, sin excesos ni carencias de algún nutrimento específico, y que sea indicada para el mejor aprovechamiento de los mismos.

Ser completa: Esto es que debe contener al menos un alimento de cada uno de los 3 grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, en cada uno de nuestros 3 horarios de comida, el desayuno, la comida y la cena.

Anteriormente se empleaba la Pirámide de la alimentación para determinar los grupos de alimentos pero el mensaje que proporciono a la población mexicana fue erróneo, puesto que muchas personas ubicaron la cúspide, que es donde se encontraban las grasas y azúcares como el principal grupo por encontrarse hasta arriba, y no el de cereales por estar en la base de la pirámide, causando en la población serios problemas de obesidad y sobrepeso. En la actualidad un buen nutriólogo debe emplear El Plato del Bien Comer, registrado en la Norma Oficial 043-SSA para la Orientación Alimentaria.

En México existe una gran variedad de alimentos. Cada uno de ellos posee una cualidad nutricia, olor sabor, consistencia y textura, que lo hace único y diferente a los demás. Sin embargo a pesar de su especificidad, algunos alimentos tienen características similares entre sí lo cual permitió clasificarlos en los tres grupos del Plato del Bien Comer.

Como se observa en el Plato del Bien Comer los grupos de alimentos son los siguientes.

Grupo 1 Frutas y verduras: Representan un 30% de la energía total consumida en la dieta de la población mexicana. Son la única fuente de vitamina C además de proporcionar cantidades apreciables de fibra e hidratos de carbono, tienen la cualidad de contar con una cantidad importante de colores y texturas.

Grupo 2 Cereales y Tubérculos: Aportan la mayor cantidad de energía de la dieta en la población mexicana, hasta un 50% y son buena fuente de proteína. Son ricos en hidratos de carbono complejos como lo es la fibra que tiene la cualidad de ayudar al estreñimiento y además al ser consumida se expande en el estómago generando una sensación de saciedad al comer.

Grupo 3 Alimentos de origen animal y Leguminosas: Este grupo es el que mayor cantidad de proteina nos proporciona, representa el 20% restante del aporte de energía en la dieta de la población mexicana. Es el grupo que reúne la mayor fuente de hierro, zinc y vitaminas como la vitamina A, riboflavina, ácido fólico y vitamina B12.

Las grasas y azúcares quedan como un grupo aparte, más esto no significa que debamos descartarlo, simplemente que es un grupo de alimentos que debemos consumir pero con moderación.

 Curriculum Resumen

María del Carmen Ripoll Sánchez

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos - Universidad Iberoamericana

Capacitadora en el Sector Turístico para la obtención de estándares de calidad en Higiene y Seguridad Alimentaria y Tecnología del Servicio.

Docente de la Universidad del Caribe, Cancún Quintana Roo; Departamento de Gastronomía y Turismo: Nutrición, Dietética, Turismo de Salud, Higiene y Seguridad de los Alimentos, Calidad en la Industria Gastronómica.

Premios

Obtuvo premio con la tesis titulada “Estudio doble ciego de suplementación con Vitamina C para la Prevención de Ruptura Prematura de Membranas”, por el  Instituto Nacional de Perinatología.

2003, 2º Lugar Concurso Anual de los Institutos Nacionales de Salud.

2003, 4º Lugar en el Concurso Anual de la Tesis del Año del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

2004, 1er lugar en el Premio Concurso Nacional a la Investigación Kellog´s Latinoamérica, en el área de nutrición Clínica.

2005, 1er lugar del Premio Gen (Grupo de Estudios del Nacimiento, A.C) de Investigación en el área Epidemiológica.

Envía esto a un amigo Imprime esta página

Si gustas, escríbenos tus comentarios acerca de esta publicación aquí en Nueva Conciencia...

Tu evaluación es:

(1 al 5, siendo 5 lo mejor para esta publicación)

Título para tu comentario:

Escribe tu comentario:

Nombre:

¿De dónde eres?:

(Ej. México, D.F.)

Correo electrónico:

Código de permiso:
(para enviar tus comentarios copia los caracteres de abajo tal cual salen en la figura, observando que algunas letras son mayúsculas y otras minúsculas)

Ver comentarios de otros

Copyright © 2017 Conferencias de Alejandro Ariza S.C.

Nueva Conciencia Nueva Conciencia