Inspiraccion de hoy Podcast de alejandro ariza Descargas de audios
Facebook Twitter Youtube tumbl

Novedades

¡NUEVOS LIBROS DE ARIZA!

Lanzamiento mayo 2016

Boletin LUZ-NC Ariza

Para recibir gratuitamente esta publicación y los mensajes motivacionales de Alejandro Ariza, ingresa tu e-mail aquí y haz clic en el botón "Suscríbete":

eNCuesta

27/01/2011

¿Revisas la página de facebook de Nueva Conciencia y la de twitter o tumblr de Alejandro Ariza? 

Sí, me tienen muy actualizado con todo lo que pasa en NC y Alejandro Ariza

No, casi no reviso facebook ni twitter

No sabía que tenían presencia en redes sociales

Preguntas anteriores
Resultados de la encuesta

¿Qué es la Medicina Tradicional China? - Alimentación Consciente

La MTCh  y de Extremo Oriente, es un sistema de curación desarrollado en China desde hace 5,000 años. Entre sus elementos están la alimentación, el ejercicio (Tai Chi, Pa Kua, Kung Fu), la herbolaria, la acupuntura, la moxibustión, las ventosas, la sangría, los masajes (tui-na), la respiración, el manejo de la bioenergía (Chi Kung) y la meditación energética avanzada (Nei Kung). Está constituida por dos ramas claramente diferenciadas:

I. La Medicina Preventiva:

Era la más valorada en la China ancestral y son las técnicas aplicadas gracias a las cuales se impide la aparición de la enfermedad. Esta medicina se basa en una rigurosa higiene de vida, que tiene en cuenta la alimentación. La MTCh da mucha importancia a los estados de conciencia, respecto a los procesos generados por el mundo emocional (energético), y el mundo mental (que involucra un sutil e inmenso universo). De hecho, su sistema contempla 5 emociones básicas que, cuando están en desequilibrio, pueden ser causantes de enfermedad: Miedo, ira, ansiedad, tristeza y euforia permanente.  

En la antigüa China se requería la presencia de forma regular del médico de cabecera, quien supervisaba la salud de los individuos, daba prescripciones de conducta emocional, dieta, ejercicio, actividad sexual y trabajo. El paciente era co-responsable de su salud y se apegaba lo más estrictamente a las indicaciones. De esta manera, el médico chino cobraba sus honorarios por mantener sana a la población. Es interesante mencionar que, en la medicina occidental actual, el paciente deslinda toda la responsabilidad de su salud en el médico y no se hace responsable de su propia salud.

II. La Medicina Curativa:

Era la menos apreciada por los chinos de la antigüedad y coincidentemente muy valorada por nuestro mundo actual. Si el paciente había seguido fielmente las indicaciones del médico y por alguna razón enfermaba, el médico buscaba impedir el desarrollo de los síndromes mórbidos, debiendo remediarlo, y dejando inmediatamente de cobrar sus honorarios e incluso corriendo con los gastos de curación. Para ello utilizaban varios métodos terapéuticos: la herbolaria, la acupuntura, las moxas, el masaje, la sangría, y el chi kung.

Como podemos apreciar existe una clara diferencia entre el concepto tradicional de Medicina China y la Medicina Occidental, ya que mientras en el primer caso el médico debe evitar la enfermedad, en el segundo el médico se limita a curar la enfermedad cuando ésta ya apareció.

En todo ello quizás haya una connotación de tipo económico, ya que los primeros viven gracias a una población sana, mientras que los segundos se benefician de una población enferma.

En un antiguo libro de medicina china llamado Ta Tcheng, que data del siglo V A.C. podemos leer la siguiente frase: "Tratar lo que aún no está enfermo es propio de un medico superior", mientras que "el médico mediocre sólo trata lo que está enfermo". En el clásico de la medicina China el Nei Jing del s. IV A.C. se describen tres clases de médicos:

  • Los inferiores, que tratan la enfermedad cuando hay evidencia de que ocurrirá una curación espontánea y próxima.
  • Los vulgares, son los que tratan una enfermedad en el curso de su evolución.
  • Los médicos superiores, son aquellos que previenen un desequilibrio evitando que la enfermedad se desarrolle).

En ello, también existe una clara diferenciación en el concepto básico sobre enfermedad y salud. Mientras que Occidente, siguiendo los pasos de Pasteur, se esfuerza por localizar el agente causante de la enfermedad, Oriente considera que lo importante "no es la invasión, sino la debilidad que llama a la invasión". Lo anterior se describe como debilidad del Wei Chi o “energía defensiva”, que en términos modernos corresponde con el sistema inmune y la homeostasis.

La Medicina Tradicional China ve al ser holísticamente, como un sistema abierto en equilibrio dinámico con el medio que le rodea, ambos se influyen mutuamente. De ahí, la importancia que dieron los médicos chinos tanto a los fenómenos meteorológicos, como a los cósmicos. Nada más alejado de la creciente tendencia de la medicina occidental a la súper-especialización en el terreno de la medicina, a crear auténticos "virtuosos" en cada una de las piezas del rompecabezas que supone la fragmentación anatómica del individuo. En palabras de Aldous Huxley: “la medicina moderna dispone de maravillosos antibióticos, existen vacunas y medicamentos, se realizan fantásticas operaciones, pero no se enseña a la gente a vivir sin ser partida por la mitad. El mundo occidental es muy bueno para remendarle a uno -cuando ha empezado a desmoronarse-, pero pésimo para mantenerlo sano."

Lo interesante y positivo en medicina es integrar la visión occidental y oriental, ampliar las perspectivas, comprendiendo todos los procesos en  la interrelación de una forma inteligente. A esta forma de practicar la medicina se le llama: Medicina Integrativa.

  • Dr. Cuauhtemoc Hernández.
  • Director Médico de Tao of Healing Center. Cancún, Qro.

Envía esto a un amigo Imprime esta página

Si gustas, escríbenos tus comentarios acerca de esta publicación aquí en Nueva Conciencia...

Tu evaluación es:

(1 al 5, siendo 5 lo mejor para esta publicación)

Título para tu comentario:

Escribe tu comentario:

Nombre:

¿De dónde eres?:

(Ej. México, D.F.)

Correo electrónico:

Código de permiso:
(para enviar tus comentarios copia los caracteres de abajo tal cual salen en la figura, observando que algunas letras son mayúsculas y otras minúsculas)

Ver comentarios de otros

Copyright © 2017 Conferencias de Alejandro Ariza S.C.

Nueva Conciencia Nueva Conciencia