Inspiraccion de hoy Podcast de alejandro ariza Descargas de audios
Facebook Twitter Youtube tumbl

Novedades

¡NUEVOS LIBROS DE ARIZA!

Lanzamiento mayo 2016

Boletin LUZ-NC Ariza

Para recibir gratuitamente esta publicación y los mensajes motivacionales de Alejandro Ariza, ingresa tu e-mail aquí y haz clic en el botón "Suscríbete":

eNCuesta

27/01/2011

¿Revisas la página de facebook de Nueva Conciencia y la de twitter o tumblr de Alejandro Ariza? 

Sí, me tienen muy actualizado con todo lo que pasa en NC y Alejandro Ariza

No, casi no reviso facebook ni twitter

No sabía que tenían presencia en redes sociales

Preguntas anteriores
Resultados de la encuesta

Despereaux. - Columnas

“Las historias son luz, y la luz es preciosa en un mundo tan oscuro.” –afirma Kate DiCamillo en su extraordinario cuento “Despereaux”. Estoy totalmente de acuerdo. Y hoy quiero recomendarte este maravilloso libro. Espero que en tu fin de semana y puente para muchos, te des la oportunidad de llevar luz a tu vida con esta fantástica historia de un ratoncito, una princesa, una cucharada de sopa y un carrete de hilo.

            Pocas veces uso mis notas del diario aquí en mi página para exclusivamente recomendar un libro. Esta es una de esas ocasiones. Hay verdadera luz en este libro. Le doy 5 estrellas y mi mayor recomendación. Ayer me lo recomendó un querido librero, Ignacio del Otro Lugar de la Mancha, un amable librero de esos pocos que quedan y que realmente saben recomendar algo bueno, y lo leí de principio a fin en un momento que me llevó a disfrutar la magia de un cuento lleno de verdad.

            El éxito de las historias, las novelas, los cuentos, las narraciones, por sobre los ensayos o cualquier otra forma literaria, siempre ha sido la facilidad con la que cautiva al lector al transformarlo en observador de los hechos. El lector frente a una historia cumple pacífica y amorosamente el papel de testigo y muchas veces de cómplice. Quizá esa es gran parte del atractivo que puede tener una historia bien narrada, así como la amable y prudente muestra de precisos consejos expuestos en forma de moralejas para el lector sin verse así tan “amedrentado” con recomendaciones directas hacia él mismo, como pasa en el caso de los ensayos. Yo mismo estoy convencido, incluso, del gran efecto terapéutico que tiene mostrar una historia. Ahí se le da libertad a quien la escucha de identificar lo que resuena en él y tomar bajo criterio lo mejor de las lecciones mostradas en toda narración; pero tomándolas tácitamente, discretamente, respetando la intimidad emocional y eximiendo de toda culpa a quien las escucha. Eso hace dulce la terapia, sin dejar de ser efectiva.

            Aquí te muestro solo algunas reflexiones que me encantaron de “Despereaux” y que estoy seguro te dejarán un mensaje aquí mismo para ti:

 

-         No hay consuelo alguno en la expresión “adiós”, es una expresión que está llena de tristeza en cualquier idioma. No promete absolutamente nada. Es una expresión tan definitiva...

-         ...su alma anhelaba la luz inexplicablemente; empezó a pensar que la luz era lo único que le daba significado a la vida y le desesperaba tener tan poca...

-         ...era en verdad un alma “simple”, todo lo que había hecho en su vida era señalar lo absolutamente obvio...

-         Todos los seres vivos tienen corazón. Y el corazón de cualquier ser vivo puede romperse. [...] Hay corazones que nunca se recomponen cuando se rompen. O si se recomponen, se curan de forma torcida [...], con venganza.

-         Cada acción, sin importar cuán pequeña sea, tiene consecuencias. [...] Todo se relaciona con todo lo demás.

-         Cuando eres rey puedes promulgar tantas leyes ridículas como te parezca. Ésta es toda la gracia de ser rey.

-         El peligro del amor: no importa cuán poderoso seas, no importa cuántos reinos domines, no puedes impedir la muerte de quien amas.

-         ...cuanto menos oía, menos entendía, y cuando menos entendía, más cosas hacía mal, y cuantas más cosas hacía mal más porrazos recibía en las orejas y menos oía...

-         Lo deseaba, ¡cómo lo deseaba! Y debido a este terrible deseo fue capaz de creer con todas las fibras de su corazón.

-         El perdón es, creo, algo muy parecido a la esperanza y al amor, algo muy poderoso y maravilloso.

-         Este mundo tiene más cosas de las que uno puede imaginar.

 

Esto solo por compartirte algunas verdades que encontré intercaladas en este hermoso cuento. Todo está entretejido en una historia tierna y al mismo tiempo llena de valor. Hay esperanza y miedo. Hay amor y hay traición. Bueno, tal cual la vida misma. Los que ya llevamos el tiempo suficiente en este planeta para darnos cuenta del cómo se mueven las cosas aquí, podremos ver las grandes verdades que se muestran en este bello cuento. En fin, me gustó tanto que te lo recomiendo y espero que lo leas cuanto antes, que lo abraces y lo disfrutes, que hasta se te antoje sopa.

“Despereaux” sé que te dará luz. Dentro de los protagonistas de la historia, un ratoncito y una princesa, está claro que nunca podrán llegar a casarse. De hecho no hay que ser muy brillante para deducirlo. Pero sí pueden llegar a ser grandes amigos, de hecho los mejores. Algo que sin duda puede ser amor más puro que un armado matrimonio o cualquier otra relación. Y sí, sí existe el que un par de amigos transiten por la vida en su mágico: “...y fueron felices por siempre”. Me consta en toda intensidad. Y sí, cuando la gente me pregunta cómo empezó todo, se puede responder con un: “Había una vez...”, que abrió una historia real de amor y gran emoción por existir. La vivo. –Alejandro ArizA.

 

 

 

 

Envía esto a un amigo Imprime esta página

Si gustas, escríbenos tus comentarios acerca de esta publicación aquí en Nueva Conciencia...

Tu evaluación es:

(1 al 5, siendo 5 lo mejor para esta publicación)

Título para tu comentario:

Escribe tu comentario:

Nombre:

¿De dónde eres?:

(Ej. México, D.F.)

Correo electrónico:

Código de permiso:
(para enviar tus comentarios copia los caracteres de abajo tal cual salen en la figura, observando que algunas letras son mayúsculas y otras minúsculas)

Ver comentarios de otros

Copyright © 2017 Conferencias de Alejandro Ariza S.C.

Nueva Conciencia Nueva Conciencia